ESPECIALIDADES DE JUSTO LÓPEZ VALCÁRCEL

ANCHOA

Del boquerón tratado en salazón se obtiene la anchoa. La salazón es un tratamiento artesanal donde se mima el proceso de maduración de los filetes en salmuera a lo largo de todo un año.

Durante su tratamiento no sufre ningún proceso de esterilización, por ello se tiene que mantener a una temperatura no superior a los 5ºC y se le considera una semiconserva.

Desde el punto de vista alimenticio y nutritivo la anchoa en conserva es muy saludable. Al ser pescado azul es rico en omega 3, y contiene además proteínas de elevado valor biológico y minerales como el calcio, el magnesio y el yodo. También están presentes en esta conserva las vitaminas del grupo B (B6, B2 y B3).

ANGULAS DE SURIMI

El origen del surimi se remonta a Japón, país donde se comercializa desde hace más de 500 años. Su traducción literal es “músculo de pescado picado”. Es un preparado de pescado que se obtiene de picar, lavar y refinar el pescado. Para la obtención del surimi se utilizan pescados de mar de carne blanca siendo el Abadejo de Alaska el que da el de mejor calidad y que es el que utilizamos en Conservas Valcárcel.

Alimento muy sano y nutritivo. Exquisitas en ensaladas, revueltos o como complemento de platos de pescado.

MOUSSE DE MARISCOS

Exquisito preparado a base de mejillones de las rías gallegas; anchoa del cantábrico ; surimi y aceite de oliva que en perfecta combinación de una nutritiva nata y aromático coñac, toma cuerpo para ser degustado en aperitivos o incluso solo. Se sirve frío. Delicioso como base de canapés o bien sólo untado en pan tostado.

ZAMBURIÑAS

Moluscos bivalvos, viven pegadas a las rocas en áreas poco profundas de aguas ricas en minerales y nutrientes. Las zamburiñas son pequeñas y su carne es dulce y suculenta. Como todos los moluscos es altamente proteico y bajo en grasas.

ANGULAS

Las angulas son alevines de la anguila, pez de agua dulce, de cuerpo alargado, que se reproduce en el mar. Su tamaño es de 6-8 centímetros y unos 3 milímetros de grosor y con cuerpo vermiforme, transparente y compacto. Se pescan en las desembocaduras de los ríos, cuando han regresado de alta mar que es donde han nacido.

CHICHARRILLO, AGUJA Y CABALLA

Las tres especies pertenecen a los denominados “pescados azules”, siendo muy saludables para el organismo por la presencia de grasa rica en ácidos poliinsaturados (Omega 3). Además, es una buena fuente de minerales y vitaminas, entre las que cabe destacar el contenido en vitamina B2.

Tienen un contenido proteico muy similar al del huevo o la carne. En la proteína de los pescados azules figuran aminoácidos esenciales como la lisina (fundamental para el crecimiento de los niños) y el triptófano (necesario en la formación de la sangre).

Son alimentos de fácil digestión y su excelente aporte de vitaminas y minerales se mantiene íntegro en la conserva.

BACALAO

De la familia de los gádidos. De carne blanca y consistente y sabor delicado, vive en las aguas frías y profundas del Atlántico norte y del Pacífico. Es el pescado blanco más consumido en Europa y uno de los más populares en todo el mundo.

La especie que trabajamos es “Gadus morhua” del Atlántico Norte. Bacalao salado a bordo, es decir elaborado en fresco en el propio barco.Nuestra preparación “a la vizcaína” es una receta tradicional conservada durante más de un siglo en Conservas Valcárcel.