ATÚN CLARO / ATÚN

ATÚN CLARO

Thunnus albacares (Bonnaterre, 1788)

Las conservas de Atún Claro están fabricadas con Rabil o Yellowfin (Thunnus albacares). Puede llegar a medir 2 metros de largo y alcanzar los 200 kg. de peso. Tiene un cuerpo voluminoso y escalar que se estiliza hacia la cola. Sus peculiares Aletas Amarillas lo hacen distinguirse de otras especies de su misma familia.

Este pez de hábitos migratorios se captura por grandes barcos en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Se congela a bordo para preservar su calidad hasta su llegada a la fábrica, donde será procesado y enlatado.

Su apreciada carne es firme y rosada, prefiriéndose piezas con más de 10 kg. de peso por constituir una excelente materia prima para la conserva.

ATÚN

Euthynnus pelamis (Linné 1758)

Llamado también Atún Listado. Se diferencian de las otras especies por la presencia en su zona ventral de 4 ó 6 rayas longitudinales muy visibles, que van desde el vientre y los flancos hasta la cola. Su lomo es azul oscuro con trazas púrpuras, siendo plateados vientre y flancos inferiores.

De aletas pectoral y ventral muy cortas, sus aletas dorsales están separadas por un pequeño intersticio en su base. Los dientes son pequeños y cónicos. Tienen una longitud entre 40 y 70 cm, aunque hay ejemplares que llegan a 1m.

Se trata de una especie típicamente oceánica, presente en las aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo y muy característica de las zonas tropicales del Atlántico. Las capturas del atún listado constituyen el 50% de las de los túnidos en todo el mundo, además destaca por ser la especie más capturada en el Océano Pacífico en términos de peso.

El atún es uno de los alimentos más completos, no solo por ser una excelente fuente de proteínas de gran valor biológico, vitaminas entre las que destaca la vitamina D, que es necesaria para la absorción del calcio, minerales como yodo y magnesio, así como de ácidos grasos omega 3.